viernes, 30 de mayo de 2014

TAREA 09 | Trabajos destacados




Carla Olivares


Ignacio Romero

Paulina Bitrán


Nicolás Salinas



Josefa Gálvez




Pablo Iñiquez



Andrés Lara




Francisca Latrach

jueves, 29 de mayo de 2014

TAREA 10

EL CORTE Y ESTRUCTURA / Entrega: W.04.06.2014




La presente tarea busca incorporar la componente VERTICAL de la propuesta de estación de metro, y de su relación con su contexto, la ciudad. Se trata entonces de caracterizar la espacialidad interior y exterior, definir su dimensión material y constructiva, de entender cómo la unión y disposición de piezas dan forma al espacio. Para ello, se ha definido como material del taller, la MADERA, pudiendo utilizarse en sus diferentes formas de estructuración: APILAMIENTO como los ejemplos 1 y 4; TRAMAS de vigas y pilares, como los ejemplos 2 y 5; y SUPERFICIE o PLACA formando tabiques o muros, como los ejemplos 3 y 6, los cuales pueden ser rectos o curvos.

viernes, 16 de mayo de 2014

TAREA 09

SUBSOLE SUBTERRA / Entrega: W.28.05.2014 + CORRECCIÓN INTERMEDIA J.22.05.2014




(DERECHA) Alejandro de la Sota: croquis para el proyecto de la Casa Domínguez,Pontevedra, España. (IZQUIERDA) De la Sota en esta casa hace una interpretación de un texto de Saarinen, en el cual dice que el hombre viviría en una esfera con la parte inferior enterrada en el suelo. Según Saarinen se utilizaría la parte inferior de ésta para el descanso y la parte superior para la vida. La interpretación de Alejandro de la Sota consiste en tener las habitaciones en la zona subterránea en la entreplanta del sótano y las zonas de día en la primera planta con una planta baja intermedia que une las dos. (http://iala1011envido019.blogspot.com/)

“Se entiende por arquitectura estereotómica aquella en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante. La que se asienta sobre la tierra como s de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. Es la arquitectura del podio, del basamento, del estilóbato. Es para resumirlo, la arquitectura de la cueva. Se entiende por arquitectura tectónica aquella en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructural con nudos, con juntas, y donde la construcción es articulada. Es la arquitectura ósea, leñosa, ligera. La que se posa sobre la tierra como alzándose de puntillas. Es la arquitectura que se defiende de la luz, que tiene que ir velando sus huecos para poder controlar la luz que inunda. Es la arquitectura de la cáscara. La del ábaco. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cabaña.”



Albert Campo Baeza, DE LA CUEVA A LA CABAÑA. Sobre lo estereotómico y lo tectónico en arquitectura.

Pueden descargar el texto de Campo Baeza desde el siguiente link:
https://www.dropbox.com/s/iatnwstjun9n72a/De_la_Cueva_a_la_Caba__a-Alberto_Campo_Baeza.pdf


Y las bases del concurso CORMA 2014 están disponibles en:

jueves, 15 de mayo de 2014

TAREA 08 | Trabajos destacados




Ignacio Romero



Josefa Galvez

Pablo Irarrazabal


José Sciaccaluga

Demoler autopistas para recuperar ciudades

Seúl antes y después

Demoler infraestructura para automóviles, que fue construida en el pasado sin consideración con el paisaje urbano, es una tendencia que gana adeptos en la medida en que alcaldes y residentes priorizan la calidad de vida en sus ciudades.
Algunos ejemplos notables de esta cruzada por rescatar los espacios urbanos:  http://blogs.eltiempo.com/bid/2014/05/12/demoler-autopistas-para-recuperar-ciudades/ 

viernes, 9 de mayo de 2014

TAREA 08


DISEÑO INDIVIDUAL DEL TRAMO | ESTACIÓN Y PASEO / Entrega: W.14.05.2014

PLAZA Y ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS FELIPE DAWES
PLAZA Y ESTACIONAMIENTOS SUBT. FELIPE DAWES - Metro Manuel Montt - Arq. Wohlenberg / Ipinza - 2009


La Tarea busca generar una propuesta espacial en la que se integre todo lo que envuelve a los distintos proyectos particulares relacionados a las estaciones de metro. Se trabajará en una propuesta de recorrido en la que comparezca una secuencia de a lo menos 5 momentos.

1_ Edificio Propuesto.
2_ Exterior.
3_ Paseo.
4_ Programa Público de apoyo.
5_ Mesanina, boletería y andén.